TÉCNICAS DIRECTAS MANIPULATIVAS

La técnica de Thrust  es probablemente, el  tipo de  manipulación más importante en la enseñanza de la medicina osteopática,  y se usa para aliviar el dolor, mejorar  la función biomecánica, liberar las restricciones de movilidad y disminuir el  reflejo somatovisceral.  Se trata de una técnica utilizada como alternativa a la cirugía de  espalda,  siempre que se realice por especialistas, profesionales en osteopatía.

 

Es un método específico de movilidad articular. La aplicación adecuada de la técnica requiere una evaluación previa de la restricción de la movilidad articular. Un diagnóstico adecuado  determinara el posicionamiento inicial del paciente y el terapeuta a la hora de  realizar la técnica.

 

Los profesionales, desarrollan con el tiempo destrezas para aplicar el  thrust directo de forma eficaz. Las fuerzas  ejercidas deben aplicarse de manera que se acumulen en las articulaciones restringidas y éstas deben  dirigirse hacia la restricción. Cuanto más específica sea la aplicación de la técnica, menos fuerza habrá que aplicar y más baja será la posibilidad de tener efectos colaterales adversos.

 

La aplicación del  thrust requiere un empuje corto y rápido. Las camillas con drop y/o  drop portátiles, ayudan en gran medida a la realización de las técnicas directas con thrust, principalmente,  porque  permiten manipular la mayoría de las articulaciones del cuerpo con una menor demanda física por parte del terapeuta y además, es más confortable para  el paciente.

 

 

Tras la manipulación, el paciente suele experimentar un alivio inmediato y una disminución del dolor con aumento de la libertad de movimiento. 

0 comentarios

TE PRESENTAMOS UNA IDEA PARA REALIZAR EJERCICIOS DE FLEXIÓN CERVICAL CON BANDAS ELÁSTICAS

Posición inicial: Sentado en una silla

 Rodea con la banda elástica la silla y lleva los extremos hacia arriba. Sujeta los extremos  con las dos manos y llévalos a ambos lados del torso por debajo de los hombros.  Pon tensión enrollando la banda alrededor de las manos, y pon los dorsos de las manos en la frente.

Desarrollo del ejercicio:

a)      Contracción concéntrica: Flexiona el cuello, empuja con la cabeza contra el dorso de las manos y contra la resistencia de sanctband.

b)      Contracción excéntrica: con el cuello flexionado, cede lentamente a la tensión de sanctband todo lo que puedas, extendiendo el cuello tanto como te permita la banda.

c)       Contracción isométrica: Empuja con la frente contra el dorso de las manos ( contra resistencia de sanctband) como si fueras a flexionar el cuello; realmente no inclinas la cabeza sino que  mantienes la tensión durante unos segundos y después relajas.

 

Efecto del ejercicio: fortalecer los músculos flexores del cuello.

 

Y un consejo: mantén la posición inicial del tronco y la cintura escapular durante todo el ejercicio. 

1 comentarios

TE PRESENTAMOS UNA IDEA PARA LA EXTENSIÓN DE LA CADERA EN BIPEDESTACIÓN SOBRE UN SOLO PIE

Sobre una posición inicial en bipedestación, levanta la pierna derecha y dobla la rodilla a 90º, mientras te apoyas sobre la pierna izquierda. Coloca los brazos sobre el pecho.

 

Colocamos la banda sanctband alrededor del muslo justo sobre la rodilla. Coge los extremos y átalos en alguna estructura de ayuda externa colocada horizontalmente. sanctband mantendrá la cadera en posición de flexión.

 

El ejercicio consiste en:

a)      Contracción concéntrica: extiende la cadera, llevando la pierna que esta elevada hacia atrás contra la resistencia de sanctband.

b)      Contracción excéntrica: Con la rodilla extendida, ve cediendo lentamente a la tensión de sanctband y trae la pierna hacia abajo, flexionando la cadera de vuelta a la posición inicial.

c)       Contracción isométrica: empuja contra la resistencia de sanctband como si fueras a extender la cadera; realmente no llevas la pierna hacia atrás sino que  mantienes la tensión durante unos segundos y después relajas.

 

Efecto del ejercicio: fortalecer los músculos extensores de cadera, con la pierna en flexión de rodilla.

Consejos:

·         El movimiento se produce solo en la cadera, con un ángulo de entre 10º y 15º grados.

·         No cambies la posición del tronco y sobretodo no dobles la columna lumbar.

 

·         Este ejercicio requiere buena coordinación y equilibrio. 

0 comentarios

CAMILLAS Y DROPS

Nuestra variedad de camillas y drops permiten que tus manos restauren con la máxima efectividad el equilibrio corporal de tus pacientes, de la forma más cómoda para ti. Compruébalo en este vídeo.

0 comentarios

EQUIPOS PEDALO PARA ENTRENAR

Son perfectos para entrenar todo el cuerpo, mejorar la postura y la coordinación de movimientos. El modelo Aqua da muy buenos resultados en la terapia hidráulica.

0 comentarios

VENTAJAS DE LA PELOTA SANCTBAND

Trabajar sobre la pelota Sanctband, te obligará a mantener tu espalda recta, siendo muy beneficioso para evitar lesiones y tratarlas. ¡Elige tu tamaño y pruébala!

1 comentarios

LAS HERRAMIENTAS MANUALES RICHELLI’S TE PROTEGEN

Permiten el tratamiento de todos los métodos de terapia manual sin la pérdida de sensibilidad, a la vez que protegen las manos del fisioterapeuta. ¡Cuídate con el set básico de Richelli’s! Aprende a usarlas en este vídeo…

0 comentarios

HEMOS BAJADO EL PRECIO DE LA CREMA PHYSIORELAX FORTE

Solo 5€ el bote de 75ml y 14€ el de 200ml, en formato ahorro.

Physiorelax Forte es una fórmula específica elaborada con plantas naturales de acción inmediata. Su composición le confiere un efecto tonificante en músculos y ligamentos.

 

En este vídeo podrás comprobar sus cualidades y usos…

4 comentarios

NUEVA BANDA FRÍO-CALOR ELASTOGEL

En estas fotos puedes ver algunas de las aplicaciones de la banda frío-calor Elastogel, para cualquier parte del cuerpo en tratamientos de fisioterapia y medicina deportiva. Se calienta en el microondas, se enfría en el congelador y se lava en la lavadora, ¡todo comodidades!

0 comentarios

APRENDE FÁCILMENTE CÓMO UTILIZAR EL VENDAJE NEUROMUSCULAR DE K-TAPE

En este vídeo podrás aprender en poco más de un minuto a colocar tú mismo el vendaje analgésico para estabilizar un tobillo con dolor.

Los vendajes elásticos de puro algodón de K-Tape son fáciles de colocar y han demostrado su efectividad en tratamientos musculares contra los dolores.

 

¡Aprovéchate de los buenos resultados de K-Tape y de su precio ya que estamos promocionándolo en FisioHouse!

0 comentarios

EJERCICIOS CON LAS BANDAS ELÁSTICAS Y TUBOS CON ASAS SANCTBAND

En estos vídeos se muestran ejercicios que al repetir consistentemente con la banda elástica o el tubo con asas, consiguen mejorar la fuerza y potencia, aumentar el rango de movimiento y promover la cooperación de los grupos musculares.

 

Adapta la tensión de la banda o tubo a tu paciente o a ti seleccionando la más adecuada. En FisioHouse hay hasta 6 tipos de resistencia de bandas y 3 de tubos. ¡Consigue el máximo rendimiento del esfuerzo con bandas y tubos!

17 comentarios